Cádiz
La Semana Santa de Cádiz es una de las más populares y marineras de España. Sus procesiones tienen un sabor gaditano, con saetas, coplas y chirigotas, y reflejan la idiosincrasia de la ciudad. Los pasos son más pequeños y ligeros que en otras partes, y se adaptan al trazado de las calles estrechas y empinadas del casco antiguo. Los nazarenos visten túnicas de colores vivos y llevan escapularios con el escudo de su cofradía. Algunas de las procesiones más famosas son la del Nazareno, la de la Palma o la del Perdón.
Crevillent
La Semana Santa de Crevillent es una de las más antiguas y devotas de España. Está declarada de Interés Turístico Internacional y se caracteriza por sus pasos de estilo neoclásico y realista, realizados por escultores como Mariano Benlliure o José Sánchez Lozano. Las procesiones tienen un carácter austero y silencioso, y se iluminan con faroles y velas. Algunas de las cofradías más destacadas son la del Cristo de la Buena Muerte, la de la Virgen de los Dolores o la de la Santa Cena.
Cuenca
La Semana Santa de Cuenca es otra de las más antiguas y bellas de España. Está declarada de Interés Turístico Internacional y se caracteriza por su ambiente íntimo y místico. Las procesiones transcurren por el casco histórico de la ciudad, entre las hoces del Júcar y el Huécar, y se iluminan con miles de velas. Los nazarenos visten túnicas moradas y llevan grandes cruces de madera. Algunos de los momentos más emotivos son el Vía Crucis del Silencio, el Sermón de las Siete Palabras o la Procesión del Santo Entierro.
Granada
La Semana Santa de Granada es una de las más singulares y majestuosas de España. Sus procesiones combinan el arte, la fe y la belleza, y tienen como telón de fondo la Alhambra, el Albaicín y el Sacromonte. Los granadinos se vuelcan con las cofradías, que lucen sus pasos con elegancia y esplendor. Algunas de las más destacadas son la de los Gitanos, que sube al Sacromonte con antorchas, la de los Estudiantes, que pasa por la Universidad, o la del Cristo de los Favores, que congrega a miles de personas en el Campo del Príncipe.
León
La Semana Santa de León es una de las más participativas y multitudinarias de España. Cuenta con más de 16.000 cofrades, repartidos en 16 hermandades, que desfilan por las calles de la ciudad con sus pasos, que representan escenas de la Pasión de Cristo. Los leoneses viven la Semana Santa con intensidad y devoción, y se implican en las tradiciones, como el toque de la matraca, el besapié al Cristo de la Agonía o el canto del Miserere.
Lorca
La Semana Santa de Lorca es una de las más originales y espectaculares de España. Está declarada de Interés Turístico Internacional y se caracteriza por su carácter escenográfico y teatral. Las procesiones son auténticos desfiles bíblicos, en los que se representan escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento, con miles de personajes, carrozas y animales. Los protagonistas son las cofradías de los Blancos y los Azules, que compiten por ofrecer el mejor espectáculo. Algunas de las escenas más impresionantes son la del Éxodo, en la que se recrea la salida de los hebreos de Egipto, la de la Última Cena, en la que se muestra el lavatorio de pies y la institución de la Eucaristía, o la de la Resurrección, en la que se celebra el triunfo de Cristo sobre la muerte.
Málaga
La Semana Santa malagueña se distingue por su alegría y su carácter mediterráneo. Los pasos aquí se llaman tronos, y son llevados por cientos de hombres llamados horquilleros. Algunos de los tronos más impresionantes son los de la Cofradía de Mena, que cuenta con la participación de la Legión Española, o el de la Virgen de la Esperanza, que pesa más de 5 toneladas2. Además, en Málaga se puede disfrutar de la gastronomía típica, como las torrijas o los pestiños.
Murcia
La Semana Santa de Murcia es una de las más coloridas y variadas de España. Está declarada de Interés Turístico Internacional y se distingue por sus pasos de estilo barroco, realizados por escultores como Francisco Salzillo o José Planes. Las procesiones tienen un carácter alegre y festivo, y se adornan con flores, frutas y caramelos. Los nazarenos visten túnicas de seda y terciopelo, y llevan capirotes de cartón. Algunas de las cofradías más importantes son la del Cristo del Amparo, la de la Sangre o la de los Salzillos.
Orihuela
La Semana Santa de Orihuela es una de las más artísticas y ricas de España. Está declarada de Interés Turístico Internacional y se distingue por sus pasos de estilo renacentista y barroco, realizados por escultores como Nicolás de Bussy o Francisco Salzillo. Las procesiones tienen un carácter solemne y elegante, y se acompañan de música de capilla o de banda. Algunas de las imágenes más admiradas son el Cristo de Zalamea, la Diablesa o el Caballero Cubierto.
Salamanca
La Semana Santa de Salamanca es una de las más universales y culturales de España. Su origen se remonta al siglo XVI, cuando las órdenes religiosas y las cofradías de estudiantes empezaron a organizar las procesiones. Estas recorren el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad, y pasan por lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, la Catedral o la Universidad. Las imágenes son de gran valor artístico y expresividad, y se acompañan de música de órgano, trompeta o violín.
Sevilla
La capital andaluza es uno de los destinos más emblemáticos para disfrutar de la Semana Santa. Más de 60 cofradías recorren las calles de la ciudad con sus pasos, que son enormes estructuras que llevan las imágenes de Cristo y la Virgen. Los sevillanos acompañan a las procesiones con fervor y emoción, y se cantan saetas desde los balcones. La noche más esperada es la Madrugá, entre el Jueves y el Viernes Santo, cuando salen las hermandades más populares, como la Macarena o el Gran Poder.
Toledo
La Semana Santa de Toledo es una de las más históricas y monumentales de España. Su origen se remonta al siglo XV, cuando las órdenes militares y los gremios empezaron a organizar las procesiones. Estas recorren el casco antiguo de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad, y pasan por lugares emblemáticos como la Catedral, el Alcázar o el Puente de San Martín. Las imágenes son de gran valor artístico y religioso, y se acompañan de música de banda o de capilla. Algunas de las procesiones más destacadas son la del Cristo de la Vega, la del Santo Entierro o la del Resucitado.
Valladolid
La Semana Santa de Valladolid es una de las más artísticas y espectaculares de España. Sus pasos son auténticas obras de arte, realizadas por escultores de renombre como Juan de Juni o Gregorio Fernández. Las procesiones tienen un carácter solemne y austero, y se acompañan de música sacra. Destacan la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, que reúne a todas las cofradías el Viernes Santo, o la Procesión del Encuentro, que recrea el momento en que Jesús se encuentra con su madre en la calle.
Zamora
La Semana Santa de Zamora es una de las más antiguas y sobrias de España. Está declarada de Interés Turístico Internacional y es famosa por sus procesiones de silencio y penitencia, en las que solo se escucha el sonido de los tambores y las cornetas. Las cofradías zamoranas tienen un estilo propio, con capirotes de forma cónica y túnicas de colores. Algunas de las imágenes más veneradas son el Cristo de las Injurias o la Virgen de la Soledad.
Zaragoza
La Semana Santa de Zaragoza es una de las más sonoras y vibrantes de España. Está declarada de Interés Turístico Internacional y se caracteriza por el sonido de los tambores y los bombos, que marcan el ritmo de las procesiones. Más de 50 cofradías desfilan por las calles de la ciudad con sus pasos, que representan escenas de la Pasión de Cristo. Algunas de las procesiones más emblemáticas son la del Santo Entierro, la de la Dolorosa o la de las Siete Palabras.